miércoles, 25 de marzo de 2009

BUDWEISER: más de 100 años de pleitos por la marca

(mensaje número 617)
.
Una es "beer of kings" (cerveza de reyes) y la otra es "king of beers" (rey de las cervezas). Y ambas marcas mantienen el conflicto mercantil más largo de la historia: los primeros litigios judiciales entre las empresas propietarias de ambas marcas se inician a finales del siglo XIX y ahora, esta misma semana, se acaba de producir el último hito de este largo proceso que enfrenta a las marcas Budweiser Budvár (elaborada por la empresa checa Budějovický Budvár) y American Bud (elaborada por la empresa norteamericana Anheuser-Busch).

En 1939, ambas empresas lograron un importante acuerdo para "repartirse el mundo": el nombre "Budweiser" quedó reservado en Europa, para la marca checa y en el resto del mundo para la marca estadounidense.

Posteriormente, otro acuerdo firmado el 8 de enero del 2007 entre Anheuser-Busch(la cervecera estadounidense) y Czech brewer Budějovicky Budvár (la cervecera checa), establecía que Anheuser-Busch pasa a convertirse en el importador americano de la cerveza Czechvár Premium (nombre de la Budweiser Budvár en EEUU) que incorpora a esa marca entre su lista de productos.

A pesar de ello, actualmente son unos 40 los pleitos existentes entre ambas empresas y en uno de ellos se acaban de producir novedades: El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha decidido impedir el registro de Budweiser como "marca europea" a la cervecera norteamericana Anheuser-Busch, por estar ya previamente registrada por Czech brewer Budějovicky Budvár (la cervecera checa) y estar utilizándola en Alemania y Austria. Así, la Sala ha confirmado la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) que denegó el registro del término "Budweiser" como "marca europea", que lo había solicitado en 1996 la cervecera estadounidense. Ahora, la compañía estadounidense dispone de un plazo de 2 meses para interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Los protagonistas de esta historia:

  • Budweiser Budvár: Esta cerveza es elaborada desde 1896 por la empresa Budějovický Budvár en la ciudad de České Budějovice (Budweis, en alemán), en la República Checa. La cervecería reivindica la tradición cervecera de esa ciudad: una cerveza producida allí se consumía en el siglo XVI en la corte del rey Fernando I de Habsburgo. De ahí saca Budweiser su emblema de beer of kings (cerveza de reyes). Esta cerveza checa, elaborada de acuerdo con el mundialmente conocido método de la ciudad checa de Plzň (Pilsen, en alemán), posee un fuerte sabor a malta y amargor débil. De color amarillo dorado, se produce a base de lúpulo y tiene una graduación alcohólica de 5º. Este es su logo:


  • American Bud: En el año 1876, la empresa Anheuser-Busch crea una cerveza ligera en Saint-Louis. Estos productores de cerveza, de origen alemán, escogen el nombre checo y se inspiran sin complejos en las recetas de las cervezas de Bohemia (República Checa). Desde la década de 1890, utiliza el calificativo de king of beers (rey de las cervezas). Está compuesta de lúpulo, cebada y arroz, su graduación es de 4,8º y es considerada el paradigma de cerveza ligera, refrescante y poco robusta de estilo estadounidense. Su logo es este:

    Y lo más curioso de este largo enfrentamiento judicial, mercantil y comercial es que la marca que deberia usar el nombre "Budweiser" no es ni una ni otra, sino una tercera: "1795 Budweiser Pivovár" al ser la cervecera de mayor antiguedad, y que lógicamente también ha tenido problemas judiciales en la República Checa con Budweiser Budvár.
  • 3 comentarios:

    1. Que interesante. No había oído hablar de este tema.
      De todas formas, los que inciaron los pleitos deben de estar criando malvas...
      El mundo de la justicia es terrible

      ResponderEliminar
    2. No conocía la cervecera checa, aunque la otra es muy conocida ciertamente, pero no deja de sorprender estos líos, cualquiera diría que es un lío de patentes xDD

      ResponderEliminar
    3. Como se llama la fuente de la letra budweiser. osea qie tipo de letra es ?

      ResponderEliminar